lunes, 25 de julio de 2011

ENTREVISTA A DOLORES CORTÉS



Ya os hablamos anteriormente de la firma española de baño DOLORES CORTÉS, (pinchad AQUÍ y AQUÍ). Hemos realizado una entrevista a su creadora que da nombre a la marca. Años de trayectoría profesional, entusiasmo y mucho talento dan lugar a una firma asentada en el sector que se reinventa con cada colección.


MAD FOR FASHION: ¿Por qué te decantaste por el diseño de moda para baño y no otro? 

DOLORES CORTÉS: Mi madre hizo el primer bañador “elastizado” cosiendo gomitas a una tela no elástica, mediante una modificación en su máquina de coser hace ya 60 años. Lo hizo para ella pero tuvo tal éxito que hubo de hacer más para venderlos en su tienda. Esto es el origen de nuestra empresa actual. Yo crecí entre telas, patrones y bañadores.  Aunque estudié una carrera, este ha sido mi medio habitual, lo que sé hacer y lo que me gusta. Nunca me he planteado hacer otro tipo de ropa.


MFF: Actualmente tu firma de bañadores Dolores Cortés es un referente nacional. ¿Recuerdas cuál fue el primer bañador que diseñaste y de dónde surgió la inspiración?

 DC: Después de lo que te he dicho, verás que es difícil saber cuál fue el primero. Puedo decirte que siempre he participado en las colecciones, aunque estuviera estudiando y que cuando era pequeña y quería un bañador, mi madre me decía: Dibújalo y yo te lo hago.  El más antiguo que recuerdo era rojo, con gomitas en el cuerpo y volantes a partir de la cintura.

MFF: ¿Cómo se pasa a ser una marca reconocida sin que la creatividad se vea afectada por la necesidad de rentabilidad?

DC: La creatividad es necesaria si quieres hacer un producto que tenga algo distinto, especial, pero también hay que pensar en la rentabilidad para la supervivencia de la marca, por eso hacemos varias colecciones y dentro de cada colección tenemos ofertas diversas para que los clientes puedan elegir, tanto de estilo como de precio.

MFF:  ¿Cómo crees que ha afectado la crisis a la moda de baño?

DC: Ha afectado igual que al resto de la moda, del textil…y de todo.
La disminución del poder adquisitivo ha hecho que baje el consumo, pero también que el público mire con más atención lo que compra. Creo que esto es lo único bueno que tiene la crisis: que estamos aprendiendo a darle valor al producto bueno con precio correcto. No me refiero a que sea un precio bajo sino a que es el precio que realmente corresponde a su calidad, diseño…etc.  Que no nos fijemos solo en un nombre, sino que es lo que compramos.  Esto nos está enseñando mucho a los que producimos .

MFF: ¿Cómo es para ti el traje de baño perfecto?

DC: Te lo digo rápidamente: el que te sienta mejor y te ayuda a estar más guapa. Al fin y al cabo, para eso nos compramos los bañadores y la ropa ¿No?

MFF: ¿Qué prefieres a la hora de diseñar bañador, bikini o trikini?

DC: Las tres cosas.  Depende de lo que esté planteando en cada momento, del tema que esté desarrollando…y de lo que en ese momento estoy tratando de expresar.


MFF: ¿Cuál será la tendencia en el diseño de baño de la próxima temporada?

DC: Espérate un poco a que presentemos las colecciones, porfa…!
Te adelanto que, en general, prevalece mucho el color, los estampados fantásticos, y que va aumentando la tendencia del bañador entero, incluso para las más jóvenes.

MFF: ¿Qué recomendarías a los estudiantes de diseño de moda?

DC: Que desarrollen su creatividad, pero que no se queden solo en eso. Hay que saber encauzar y moldear esa creatividad para que sea posible.
También les recomendaría que se preparen en los aspectos técnicos relacionados con la moda, como el patronaje, la costura, la maquinaria de confección, los tejidos y sus características…etc.
Esto suele gustar poco a los estudiantes, pero para ser un buen profesional es muy importante.


Aquí os dejamos algunas imágenes del pasado desfile de Cibeles Fashion Week Verano 2011 en el que DOLORES CORTÉS recreó un viaje al pasado, con recuerdos de culturas ancestrales, representandas en prendas multicolor, estampados geométricos y detalles metalizados.



Seguro que el 19 de Septiembre nos sorprenderá con la colección que presentará en Cibeles para el verano 2012, estoy deseando verla.

Gracias a DOLORES CORTÉS por esta entrevista y por ser tan encantadora siempre con Mad for Fashion. Y por invitarnos a su próximo desfile, ¡allí nos vemos!.

Por cierto pronto os enseñaré mis bikinis DOLORES CORTÉS, que ya me queda menos para usarlos en vacaciones...


¿Conocíais esta firma?

21 comentarios:

Zepequeña dijo...

No conocia esta marca. Que buena pinta!

Zepequeña.

Brick Lane dijo...

Hola!!! Yo también soy de Vila-real como Dolores Cortés. Hace unos meses, aquí, se creo una exposición en su honor donde pudimos ver los primeros bañadores de esta mujer y como creo su empresa. La lástima es que aquí, aunque esta la fabrica donde se fabrican los bañadores, solo hay una tineda de la firma la cual solo abre los meses de verano.
Besos y enhorabuena por la entrevista.

My kingdom dijo...

¡Muchas gracias por la entrevista! Es muy interesante conocer más de la firma Dolores Cortes, la estoy oyendo muchísimo y casi no la conozco así que me pongo a ello.
Un beso

Estefanía

shoptimista dijo...

Me ha parecido muy interesante y el trabajo es maravilloso, unas piezas perfectas!

Diana dijo...

No tenia ni idea de esta marca. Pero gracias a post como este mi conocimiento del mundo de la moda ea cada dia + amplio.
Me han gustado mucho los diseños de su desfile que han puesto.

Ángela* LookingInMyCloset* dijo...

pedazos de bikinis!!
me los pondria ahora mismo!
un beso!!
______________________
______________________
BUSCANDOENMIARMARIO

Princesa dijo...

no conociía a dolores cortes, pero los bikinis son una pasada.. me encantn los trikinis, pero creo q a mi no me sientan muy muy bien.....

q tengas buena semana!!

www.estanochesoyunaprincesa.com

El Sastre de Lisboa dijo...

no conocia, gracias

Susana_MqR dijo...

q pedazo de piezas! stupenda ntrevista

bsitos

Moda y un poco más dijo...

Menudas maravillas, me chiflan!!

Un besote
(www.modayunpocomas.com)

A TRENDY LIFE dijo...

Sí que la conocía, y felicidades por esa entrevista!!!

Le Petit Angel dijo...

Me encanta esta firma de baño, casi cada año compro algo.

Un beso y felicidades por entrevista.

http://lepetitangels.blogspot.com/

Isabel dijo...

Fantastico trabajo, ua marca con excelente ¡¡
Bssss Isabel
SsasDiary

Dave Vuitton dijo...

Lq verdad es que su moda de baño es genial!

Besos Chipless by Dave
http://chiplessfashion.blogspot.com/

Maria J - Paqui dijo...

Sus diseños son una maravilla!!
Besos.

Gemeladas

Princesa dijo...

Una entrevista maravillosa, me ha encantado

Raquel dijo...

Me encantan sus bikinis! xD

Farola de Rozas dijo...

Enhorabuena por l entrevista, estan muy guays los bañadores:D
besines:_D

LAZITOS dijo...

precioso el bañador azul!

http://ilovelazitos.blogspot.com

Low Chic dijo...

Una entrevista magnífica, me ha parecido súper interesante y ayuda a conocer mejor a la firma. Además, los diseños son geniales, me han encantado =)
Por cierto, la falda del anterior post, súper original y preciosa ^^
¡Muchos besos cielo!
www.lowchic.es

Adriana dijo...

Acabo de ver este blog y me ha encantado! te comparto estas Tendencias para maquillar Saludos!

Blog Widget by LinkWithin